La situación de violencia en el ámbito educativo es una constante que se vive en nuestro entorno y que se engloba como realidad a superar en el marco expuesto.
El acoso escolar, también llamado bullying, y sus formas de intimidación, provocan en el ámbito escolar y en instituciones socioeducativas, situaciones difícilmente manejables. El conocimiento de los protagonistas, ya sean víctimas, agresores o espectadores, de las situaciones conflictivas, y las variables y contextos que los rodean, ayudan a reconducir, prevenir y disminuir coherentemente la situación, con ayuda de expertos y profesionales.
Las administraciones han respondidos con numerosas normativas con variados formatos como respuesta al problema. Los centros educativos y los organismos socioeducativos se encuentran entre los protocolos burocráticos promovidos por el marco legal y la realidad del día a día vivido y sufrido, en muchos casos por las personas, en su mayoría menores.
Los planes, programas y proyectos específicos pretender responder a estas situaciones, agravadas y prolongadas con la implementación de las nuevas tecnologías, llegando al ciberbullying y todos sus elementos interconectados.
Este curso extraordinario del ICE de la UPSA pretende situar en el contexto socioeducativo el fenómeno de la violencia escolar, con sus diferentes aristas y formar a los participantes interesados en el conocimiento de los marcos teóricos y en la aplicación de los aspectos prácticos, en búsqueda de la paz, la mejora de la convivencia y la ciudadanía digital en los centros escolares y organismos sociales.
Este curso pretende favorecer la consecución de los Objetivos de desarrollo sostenible señalados por la Asamblea General de Naciones Unidas a través de la lucha contra la violencia a favor de la paz y la justicia; situar en el contexto educativo y sociológico el fenómeno de la violencia escolar y la mejora de la convivencia; conocer el marco conceptual y las implicaciones existentes entre la violencia, el acoso escolar, el bullying y el ciberbullying; fomentar la ciudadanía, el entendimiento y la comprensión en el ámbito educativo para lograr la paz y la convivencia entre otros valores; conocer el marco normativo sobre la paz y la convivencia en la educación y los planes, programas y proyectos de convivencia específicos, como el MCCC, que favorecen una cultura de comunicación y armonía escolar; distinguir y aplicar los diferentes recursos apropiados al fomento de la paz y la convivencia educativa; valorar la técnica de la mediación escolar y manejar sus elementos como técnica importante para la mejora de la convivencia y analizar los aspectos vinculados a la seguridad en la red e informática en contra del ciberbullying y a favor de la ciudadanía digital y ciberconvivencia.
Va dirigido a dirigido a educadores, maestros, profesores, orientadores, estudiantes universitarios, padres y madres de familia, animadores de grupos socioeducativos, instituciones, ONGs y personas afines a la temática.
La duración es de 80 horas, divido en 10 seminarios monográficos. Las fechas de los seminarios son: a) Inauguración: Viernes 3 de febrero de 2017 (18:00). Entrega de documentación. Inauguración oficial. Conferencia inicial. b) Seminarios Presenciales (de 9:00 a 17:00. Incluye exposición teórica y talleres prácticos): Sábados: Febrero (4, 25); Marzo (11 y 25); Abril (Viernes 7 y sábado 8) y c) seminarios On line: (con docencia online con Blackboard Collaborate Ultra en tiempo real o grabado) y plataforma Moodle. Sábados: Febrero (11, 18); Marzo (4, 18); Abril (1). La clausura será el sábado 8 de abril de 2017 con la presentación de la actividad del alumno, una conferencia final, la clausura y entrega de los certificados.
El contenido de cada seminario, las fechas y modalidad es el que sigue:
SEMINARIOS | CONTENIDOS | FECHAS | MODALIDAD |
Inauguración | Entrega de Documentación. Inauguración oficial. conferencia inicial |
Viernes 3-2-2017 (17:00) |
Presencial |
1 | Violencia y acoso escolar. Bullying y ciberbullying.
Aspectos jurídicos y penales |
Sábado 4-2-2017 |
Presencial |
2 | El papel de la educación y la sociología ante la violencia y la convivencia escolar | Sábado
11-2-2017 |
On line
|
3 | a) La convivencia escolar y su pedagogía.
b) Valores y ciudadanía. |
Sábado
18-2-2017 |
On line |
4 | seguridad integral: física, psicológica y digital
Plan Director. Programa ciberexperto. Prevención en la red Agente tutor. Actuación integral con menores |
Sábado
25-2-2017 |
Presencial |
5 | a) convivencia y paz en el derecho educativo
b) planes, programas, proyectos y protocolos de convivencia c) la mediación escolar para la mejora de la convivencia |
Sábado
4-3-2017 |
On line |
6 | Seguridad en la red: suplantación, robo, espionaje y ataques avanzados | Sábado
11-3-2017 |
Presencial |
7 | Recursos para la paz y la convivencia. Sensibilización y prevención. | Sábado
18-3-2017 |
On line |
8 | Ciudadanía digital.
Redes Sociales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad |
Sábado
25-3-2017 |
Presencial |
9 | Ciberbullying y ciberconvivencia.
Aspectos Jurídicos y penales |
Sábado
1-4-2017 |
On line |
10 | Programa de mejora de la convivencia y competencia comunicativa (MCCC). | Viernes
7-4-2017 (16:00) |
Presencial |
Clausura | Acto académico. Conferencia final. Clausura oficial. Entrega de certificaciones | Sábado
8-4-2017 |
Presencial |
El lugar para la realización del curso es la Universidad Pontificia de Salamanca, C/ Compañía, 5. 37002 Salamanca.
La matrícula tiene un coste de 300 €. Para la formalización de la misma es necesario entregar en la secretaría del ICE de la UPSA o enviar por e-mail (ice@upsa.es) o correo postal los siguientes documentos: a) Fotocopia del D.N.I., b) Fotocopia del título académico o del carné de estudiante, c) Justificante de pago del importe de la matrícula del curso en el nº de cuenta de Caja España Duero: ES13 2108 2200 4200 33003298, d) Realizar la inscripción en: http://bit.ly/2hcebjq Recibida la documentación, recibirá un e-mail de confirmación de matrícula.
Más información sobre el curso o la matricula en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Calle Compañía, 5, 37002 Salamanca, tel: 923 277 140 y fax: 923 277 140, el mail es ice@upsa.es
Los certificados del curso lo recibirán los participantes a través del ICE de la Universidad Pontificia de Salamanca, siempre que se cumplan con los requerimientos del curso.
La organización corre a cargo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) UPSA con la colaboración especial del Instituto de Estudios Maristas (IEM).
La dirección del curso está a cargo de Fernando González Alonso, Profesor de la Facultad de Educación y Director del IEM y su coordinación está en manos de Jacinto escudero Vidal, Profesor de la Facultad de Educación y Secretario del IEM.
La colaboración corresponde a la Facultad de Educación; PantallasAmigas, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Salamanca, Flag Solutions, Edelvives, Colegio de Ingenieros informáticos, Ayuntamiento de Salamanca y Diputación de Salamanca.
Los ponentes y expertos son:
Jorge Flores Fernández
Director de Pantallas Amigas |
Equipo expertos de Pantallas Amigas | ||
Expertos de la Policía Nacional | Expertos de la Guardia Civil | ||
Expertos de la Policía Local de Salamanca | Dr. D. Fernando Gil Villa. Catedrático de Sociología, USAL | ||
Dr. D. Fernando González Alonso. Facultad Educación, UPSA | Dr. D. Luis Enrique Corredera de Colsa | ||
Dra. Dña. Rosa Mª de Castro Hernández Profesora de ESO y Facultad Educación, UPSA
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Equipo del MECD
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La conferencia de inicio del curso correrá a cargo de d. Jorge Flores Fernández, Director de PantallasAmigas y la conferencia de clausura la realizará el Equipo del MECD que trabaja en el programa del “Teléfono contra el acoso escolar”.
Con esta actividad formativa queremos responder a esta importante necesidad y demanda de la sociedad, especialmente vinculada al ámbito educativo.
Bibliografía:
González-Alonso, F., Camacho-López, M., Gómez-Téllez, A. O., & de Castro-Hernández, R. M. VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING. VALORACIONES INTERUNIVERSITARIAS. En Gázquez, J.J., et. al. Investigación en ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. Volúmen II. (pp. 325-334). Almería: ASUNIVEP.