ACOSO ESCOLAR, BULLYING Y CIBERBULLYING. HACIA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANÍA DIGITAL

Acoso Escolar, Bullying y Ciberbullying. Hacia la mejora de la convivencia y la ciudadanía digital.

La situación de violencia en el ámbito educativo es una constante que se vive en nuestro entorno y que se engloba como realidad a superar en el marco expuesto.

El acoso escolar, también llamado bullying, y sus formas de intimidación, provocan en el ámbito escolar y en instituciones socioeducativas, situaciones difícilmente manejables. El conocimiento de los protagonistas, ya sean víctimas, agresores o espectadores, de las situaciones conflictivas, y las variables y contextos que los rodean, ayudan a reconducir, prevenir y disminuir coherentemente la situación, con ayuda de expertos y profesionales.

Las administraciones han respondidos con numerosas normativas con variados formatos como respuesta al problema. Los centros educativos y los organismos socioeducativos se encuentran entre los protocolos burocráticos promovidos por el marco legal y la realidad del día a día vivido y sufrido, en muchos casos por las personas, en su mayoría menores.

Los planes, programas y proyectos específicos pretender responder a estas situaciones, agravadas y prolongadas con la implementación de las nuevas tecnologías, llegando al ciberbullying y todos sus elementos interconectados.

Este curso extraordinario del ICE de la UPSA pretende situar en el contexto socioeducativo el fenómeno de la violencia escolar, con sus diferentes aristas y formar a los participantes interesados en el conocimiento de los marcos teóricos y en la aplicación de los aspectos prácticos, en búsqueda de la paz, la mejora de la convivencia y la ciudadanía digital en los centros escolares y organismos sociales.

Este curso pretende favorecer la consecución de los Objetivos de desarrollo sostenible señalados por la Asamblea General de Naciones Unidas a través de la lucha contra la violencia a favor de la paz y la justicia; situar en el contexto educativo y sociológico el fenómeno de la violencia escolar y la mejora de la convivencia; conocer el marco conceptual y las implicaciones existentes entre la violencia, el acoso escolar, el bullying y el ciberbullying; fomentar la ciudadanía, el entendimiento y la comprensión en el ámbito educativo para lograr la paz y la convivencia entre otros valores; conocer el marco normativo sobre la paz y la convivencia en la educación y los planes, programas y proyectos de convivencia específicos, como el MCCC, que favorecen una cultura de comunicación y armonía escolar; distinguir y aplicar los diferentes recursos apropiados al fomento de la paz y la convivencia educativa; valorar la técnica de la mediación escolar y manejar sus elementos como técnica importante para la mejora de la convivencia y analizar los aspectos vinculados a la seguridad en la red e informática en contra del ciberbullying y a favor de la ciudadanía digital y ciberconvivencia.

Va dirigido a dirigido a educadores, maestros, profesores, orientadores, estudiantes universitarios, padres y madres de familia, animadores de grupos socioeducativos, instituciones, ONGs y personas afines a la temática.

La duración es de 80 horas, divido en 10 seminarios monográficos. Las fechas de los seminarios son: a) Inauguración: Viernes 3 de febrero de 2017 (18:00). Entrega de documentación. Inauguración oficial. Conferencia inicial. b) Seminarios Presenciales (de 9:00 a 17:00. Incluye exposición teórica y talleres prácticos): Sábados: Febrero (4, 25); Marzo (11 y 25); Abril (Viernes 7 y sábado 8) y c) seminarios On line: (con docencia online con Blackboard Collaborate Ultra en tiempo real o grabado) y plataforma Moodle. Sábados: Febrero (11, 18); Marzo (4, 18); Abril (1). La clausura será el sábado 8 de abril de 2017 con la presentación de la actividad del alumno, una conferencia final, la clausura y entrega de los certificados.

El contenido de cada seminario, las fechas y modalidad es el que sigue:

SEMINARIOS CONTENIDOS FECHAS MODALIDAD
Inauguración Entrega de Documentación. Inauguración oficial. conferencia inicial

Viernes

3-2-2017

(17:00)

Presencial
1 Violencia y acoso escolar. Bullying y ciberbullying.

Aspectos jurídicos y penales

Sábado

4-2-2017

Presencial
2 El papel de la educación y la sociología ante la violencia y la convivencia escolar Sábado

11-2-2017

On line

 

3 a) La convivencia escolar y su pedagogía.

b) Valores y ciudadanía.

Sábado

18-2-2017

On line
4 seguridad integral: física, psicológica y digital

Plan Director. Programa ciberexperto. Prevención en la red

Agente tutor. Actuación integral con menores

Sábado

25-2-2017

Presencial
5 a) convivencia y paz en el derecho educativo

b) planes, programas, proyectos y protocolos de convivencia

c) la mediación escolar para la mejora de la convivencia

Sábado

4-3-2017

On line
6 Seguridad en la red: suplantación, robo, espionaje y ataques avanzados Sábado

11-3-2017

Presencial
7 Recursos para la paz y la convivencia. Sensibilización y prevención. Sábado

18-3-2017

On line
8 Ciudadanía digital.

Redes Sociales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Sábado

25-3-2017

Presencial
9 Ciberbullying y ciberconvivencia.

Aspectos Jurídicos y penales

Sábado

1-4-2017

On line
10 Programa de mejora de la convivencia y competencia comunicativa (MCCC). Viernes

7-4-2017

(16:00)

Presencial
Clausura Acto académico. Conferencia final. Clausura oficial. Entrega de certificaciones Sábado

8-4-2017

Presencial

 

El lugar para la realización del curso es la Universidad Pontificia de Salamanca, C/ Compañía, 5.   37002 Salamanca.

La matrícula tiene un coste de 300 €. Para la formalización de la misma es necesario entregar en la secretaría del ICE de la UPSA o enviar por e-mail (ice@upsa.es) o correo postal los siguientes documentos: a) Fotocopia del D.N.I., b) Fotocopia del título académico o del carné de estudiante, c) Justificante de pago del importe de la matrícula del curso en el nº de cuenta de Caja España Duero: ES13 2108 2200 4200 33003298, d) Realizar la inscripción en: http://bit.ly/2hcebjq Recibida la documentación, recibirá un e-mail de confirmación de matrícula.

Más información sobre el curso o la matricula en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Calle Compañía, 5, 37002 Salamanca, tel: 923 277 140 y fax: 923 277 140, el mail es ice@upsa.es

certficadoLos certificados del curso lo recibirán los participantes a través del ICE de la Universidad Pontificia de Salamanca, siempre que se cumplan con los requerimientos del curso.

La organización corre a cargo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) UPSA con la colaboración especial del Instituto de Estudios Maristas (IEM).

La dirección del curso está a cargo de Fernando González Alonso, Profesor de la Facultad de Educación y Director del IEM y su coordinación está en manos de Jacinto escudero Vidal, Profesor de la Facultad de Educación y Secretario del IEM.

La colaboración corresponde a la Facultad de Educación; PantallasAmigas, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Salamanca, Flag Solutions, Edelvives, Colegio de Ingenieros informáticos, Ayuntamiento de Salamanca y Diputación de Salamanca.

Los ponentes y expertos son:

 jorge flores fernandez Jorge Flores Fernández

Director de Pantallas Amigas

 pa Equipo expertos de Pantallas Amigas
 police Expertos de la Policía Nacional  gc Expertos de la Guardia Civil
 policia Expertos de la Policía Local de Salamanca  Dr. D. Fernando Gil Villa. Catedrático de Sociología, USAL Dr. D. Fernando Gil Villa. Catedrático de Sociología, USAL
 Dr. D. Fernando González Alonso. Facultad Educación, UPSA Dr. D. Fernando González Alonso. Facultad Educación, UPSA  luis enrique Dr. D. Luis Enrique Corredera de Colsa
 r Dra. Dña. Rosa Mª de Castro Hernández Profesora de ESO y Facultad Educación, UPSA

 

 mec Equipo del MECD

 

 

La conferencia de inicio del curso correrá a cargo de d. Jorge Flores Fernández, Director de PantallasAmigas y la conferencia de clausura la realizará el Equipo del MECD que trabaja en el programa del “Teléfono contra el acoso escolar”.

Con esta actividad formativa queremos responder a esta importante necesidad y demanda de la sociedad, especialmente vinculada al ámbito educativo.

Bibliografía:

González-Alonso, F., Camacho-López, M., Gómez-Téllez, A. O., & de Castro-Hernández, R. M. VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING. VALORACIONES INTERUNIVERSITARIAS. En Gázquez, J.J., et. al. Investigación en ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. Volúmen II. (pp. 325-334). Almería: ASUNIVEP.