cicnide

Cicnide 2016 IV Congreso Internacional y I Congreso Nacional de Investigación en Derecho Educativo

CICNIDE 2016 IV CONGRESO INTERNACIONAL Y I CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO EDUCATIVO

cicnide-2016-iv-congreso-de-investigacion-en-derecho-educativoDel 18 al 20 de octubre de 2016 se celebró en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en la Facultad de Humanidades en Tuxtla Gutiérrez (México) el Congreso CICNIDE 2016 centrado en la investigación en Derecho Educativo, con carácter internacional y nacional, y centrado en temas educativos relacionados, además del Derecho Educativo, con la violencia, la paz, el bullying, el acoso escolar, la educación en valores y un largo etcétera de aspectos formativos vinculados al profesorado en formación y en activo.
aaEl Congreso es una iniciativa de la Red de Investigación Internacional en Derecho Educativo (RIIDE), que en su IV edición lleva adelante esta Red con sus promotores el Dr. Andrés Otilio Gómez Téllez (Presidente de la RIIDE), la Dra. Marilú Camacho López y el resto del Equipo CADEO que trabajan animadamente en su equipo CADEO para conseguir sus fines de promoción e investigación.

cicnide-fernandoSe realizaron un gran número de ponencias de los participantes (más de 500), como resultado de su estudio, investigación y formación docente como se puede ver en la Memoria del Congreso.

  • Así mismo, se desarrollaron Conferencias Magistrales con los siguientes conferenciantes de diversas universidades:
    •        Dr. Raúl Edilberto Soria Verdera (Argentina): “No existe derecho alguno por encima del Derecho Educativo”
    •        Dr. Fernando González Alonso (España): “Convivencia y paz en el Derecho Educativo español”
    •        Dr. Jorge Luis Rodríguez Morell (Cuba): “Diversidad sociocultural, inclusión social y derecho a la educación en la sociedad cubana contemporánea: realidades retos y perspectivas”
    •       Dra. Tabata Marcela Polanco (Chile): Aplicación del principio del interés superior del niño en las normas de convivencia escolar”
    •        Dra. Luci Mary Pacheco (Brasil): “Los desafíos en el escenario educacional brasileño y las políticas educativas en Brasil”
    •        Dr. Andrés Otilio Gómez Téllez (México): “Estado actual y perspectiva de la RIIDE en el contexto nacional e internacional”
    •        Dr. Francisco J. Guerrero Salcedo (Perú): “Realidad del sistema educativo peruano”

cicnide-2016


fernando-gonzalez-cicnideTambién se realizaron diversas presentaciones de libros, entre los cuales tuve la oportunidad de presentar el libro: “La pobreza infantil: visión y misión” de Fernando González y Jacinto Escudero como coordinadores y dentro de él, en especial se presentó el capítulo titulado “Derecho Educativo y Pobreza Infantil en Chiapas (México) cuyos autores (Andrés O. Gómez, Marilú Camacho y Fernando González) participaron activamente con los presentes en el acto.

cicnide-fernando-y-alumnosTuve la oportunidad de desarrollar el taller: “Habilidades para la convivencia y la paz”, desarrollando con el grupo de inscritos las habilidades que considero importantes para favorecer en el ámbito educativo la mejora de la convivencia y la cultura de la paz.

En este sentido estoy muy agradecido por la invitación a participar en las actividades señaladas al Rector de la UNACH, al  Director de la Facultad de Humanidades y de forma especial al Dr. Andrés Otilio Gómez Téllez, a la Dra. Marilú Camacho López y el resto del Equipo CADEO, compañeros profesores, participantes de posgrados, colaboradores y auxiliares, que hicieron del Congreso un encuentro de compañeros, de amigos y participantes entusiasmados en proponer sus ponencias preparadas con esfuerzo y entusiasmo. cicnide-2016-1

fernando-jacinto-y-rosaEsperamos poder seguir participando y colaborando desde las RIIDES nacionales y regionales en el fomento, investigación y desarrollo del Derecho Educativo en el mundo.

Mi reconocimiento y valoración especial a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) (México) que en esta ocasión por parte de un servidor, Fernando González Alonso de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) (España), espera poder seguir investigando, produciendo conocimientos y aportando experiencias innovadoras entre compañeros y amigos que disfrutan del trabajo en equipo interuniversitario.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *