mejora de la convivencia

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El tema de este año 2016 se centra en el Derecho a la Educación de los Pueblos Indígenas.

El art. 14 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, al amparo de la Declaración de los Derechos Humanos, señala que “los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje” como podemos ver en la web de Naciones Unidas y en el documento explicativo.

Por otro lado, uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, concretamente el nº 4, refiere al “acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad”.

Con todo, se dan muchas desigualdades entre los accesos educativos y su desarrollo entre los pueblos indígenas y la sociedad en general.

Tomando en cuenta este Derecho a la Educación de los Pueblos Indígenas, quiero hacer un especial homenaje a las comunidades indígenas de la selva amazónica de Perú: achuar, awajún, chapra, kandoshi, quechua, shawi, shiwilu y wampis con quienes la Universidad Champagnat (UMCH) de Lima (Perú) mantiene un Proyecto educativo de formación de maestros indígenas a lo largo de 10 años, y con quienes colaboramos desde hace varios años desde la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

San Lorenzo Datem del Río Marañón (Loreto, Perú)

Hace un año pude compartir la experiencia, conocimiento y proyecto educativo con todos ellos y comprobar in situ el inmenso esfuerzo que todos hacen.

El personal docente, voluntario y colaborador en preparar, viajar a lo largo de dos días desde la capital hasta San Lorenzo Datem (Loreto) en la selva peruana y los más de 500 alumnos y alumnas adultos, en desplazarse en sencillas embarcaciones por el Marañón y el Amazonas y sus afluentes, a lo largo de 2 y 15 días hasta llegar a San Lorenzo como punto de encuentro para la enseñanza, la formación, los trabajos académicos, los exámenes, los boletines de notas, etc., que oficializan su actividad educativa en el Programa de Complementación Académica y Profesional, para titularse como docentes en Educación Primaria e Inicial intercultural y bilingüe y otorgar también el Grado de Bachiller a docentes con Título Pedagógico logrado en Institutos Pedagógicos peruanos.

IMG_0336

Alumnos de comunidad indígena en San Lorenzo Datem (Loreto, Perú)
celebrando día festivo con sus mejores galas

No encuentro calificativos adecuados y suficientes para definir los esfuerzos y sacrificios, que en todos los ámbitos, desplazamientos, horas y días de viajes, horas de estudio y trabajos (sin internet ni ordenador), coste económico y ahorro anual para ir dos veces al año (enero/febrero y julio/agosto) que realizan los indígenas de estas comunidades y los docentes y voluntarios que se desplazan (avión, bus, embarcación durante 13 a 15 horas seguidas por el río).

Un reconocimiento especial a los apus (jefes) de las comunidades nativas de la provincia Datem del Marañón, departamento de Loreto; de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI-San Lorenzo), a la Coordinadora de la UGEL de San Lorenzo (unidad administrativa docente), por el apoyo al Proyecto de formación intercultural bilingüe de docentes, denominado: “Un maestro para Datem”, tal y como indica el Proyecto formal de la Universidad.

IMG_0331

Alumnos adultos de comunidad indígena en San Lorenzo Datem en la selva peruana

El trabajo formativo, educativo, profesional y evangelizador que realiza la UMCH y sus colaboradores, a favor de los nativos de San Lorenzo y su entorno, para acercar el objetivo de la Educación de los Pueblos Indígenas y el progreso del Perú, es visible y determinante en el acceso a la educación igualitaria en claro beneficio de todas las comunidades indígenas.

Palabras clave: Educación, Pueblos Indígenas, Derechos, Interculturalidad, Perú