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Cuando se pide al alumnado que “den más de sí” y que “entreguen más como universitarios” lo hacen con creatividad y profundidad.

Las asignaturas de “Educación en valores y para la convivencia democrática” de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria y la de “Educación y Socialización” en los grados de Pedagogía y Educación Social, son plataformas excelentes para formar en valores, convivencia, socialización y ciudadanía. O al menos, para intentar acercarse a contenidos teóricos fundamentales como estos o a descriptores como valores, derechos, derechos humanos, derechos de la infancia, ética, moral, responsabilidad, igualdad de oportunidades, sexo, género, compatibilizar la vida familiar, laboral y personal, planes de igualdad, uso del tiempo, tolerancia, multiculturalidad, educación intercultural, educación inclusiva, educación compensatoria, minorías, mayorías, paz, violencia, bullying, ciberbullying, mediación, etc.

En el desarrollo de estos y otros muchos contenidos han de quedar evidenciados, justificados y fundamentados, primero teóricamente y después desde la práctica, los valores humanos como la igualdad, la interculturalidad, la convivencia, la paz, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la integración, la comunicación, la pluralidad…

El desarrollo de los temas, los enlaces de interés, las guías, los manuales, los proyectos, los informes, las normativas y un gran número de recursos en diferentes formatos como vídeos, canciones y música, películas, páginas web, noticias de prensa, comic, etc., hacen de las asignaturas un compendio de contenidos teórico-prácticos construidos entre todos, para facilitar la reflexión, compresión, entendimiento, asimilación y compromiso con el mundo real de los valores en ámbitos socioeducativos y sus procesos de educación y socialización.

En la práctica se pide al alumnado que en diversas actividades, individuales y sobre todo grupales, realicen investigación y búsqueda de información, para sistematizar y organizar representaciones o escenificaciones, donde se ponga de manifiesto lo descubierto de una determinada cultura o grupo humano, en torno a su diversidad, cultura, minorías, mayorías, etnias, nacionalismos, etc., y sus manifestaciones propias culturales, sobre costumbres, formas de comunicarse, maneras de saludar, su gastronomía y música, trabajo y ocupaciones, la familia, grupos de amigos y otros, su ocio y tiempo libre, el deporte, etc. Después de las fases de investigación, organización y ensayo, la puesta en escena y el necesario y posterior análisis crítico, étic y émic, hacen de esta experiencia especialmente relevante en la formación. Sin la valoración y análisis necesario, con la aportación y guía del profesor que ayuda a profundizar lo transmitido y vivido, la experiencia pudiera ser una más entre las actividades grupales que realizan los estudiantes en su formación.

Las experiencias de voluntariado personal y universitario, es otra potente línea de trabajo en educación en valores y en educación y socialización, como modelo válido y necesario para la asunción y asimilación de los valores humanos vividos en la praxis y probablemente reforzados en el aula.

Es mi deseo que además del aprendizaje y comprensión de un marco de contenidos fundamentales sobre la temática, el alumnado experimente en la práctica los valores de interés en los que se vea útil, cercano y reflejado para su vivencia y desarrollo, puesto que lo que no se conoce, difícilmente se puede querer y amar.

Ojalá que en la vida diaria, personal, estudiantil, familiar y laboral, los estudiantes de hoy puedan vivir los valores aprendidos y vividos, los conocidos y experimentados. Esto es básico y fundamental vivirlo como humanos y más como cristianos, para hacer de nuestro mundo cercano y más lejano, espacios de paz, de encuentro, de comunicación, de solidaridad, tolerancia, apertura, pluralidad, compromiso y convivencia, tan necesaria siempre y más en nuestros días…

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Referencias Bibliográficas:

Alonso, F. G., & Hernández, R. M. C. (2012). Interculturalidad y valores en el currículo intercultural. Papeles salmantinos de educación, (16), 189-213.

González-Alonso, F. y De Castro H., R.M. (2015): Solidaridad y voluntariado: un modelo universitario de educación en valores. En Escudero, J. y González, F. Solidaridad y voluntariado universitario. Relatos de experiencias. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, pp. 23-39.

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