“Este verano muchos niños se quedarán solos y sin una comida completa al día. Porque sus padres, aunque trabajan no pueden salir de la pobreza”. Este es el mensaje inicial de Educo pidiendo colaboración con “una beca de comedor para este verano”.

Todos recordamos, cómo a raíz de la crisis económica española desde 2008-2009, se abrió la polémica con la llegada del verano, de si abrir los comedores escolares para que al menos a los niños y niñas se les garantizara una comida diaria. Esta era una de tantas manifestaciones de la llamada entonces pobreza infantil, afectando no sólo a los menores, como los más vulnerables, sino también al resto de la familia. La crisis se manifestaba también en problemas relativos a la vivienda, los desahucios, el desempleo, los bajos ingresos familiares, la imposibilidad de que los menores participen en actividades extraescolares o de ocio, etc. (González-Alonso y De Castro-Hernández, 2016).

A partir del Informe de Educo: “Nativos de la crisis: Los niños de la llave. Una mirada indiscreta a la España que emerge de La Gran Recesión. Una infancia silenciosa que sobrevive esquivando las trampas de la escasez.” Se puede descargar el pdf del Informe aquí. El dosier muestra como los niños

“…pasan las tardes de los días laborables en soledad en sus casas. Muchos cenan solos. También desayunan solos. O eligen no hacerlo. Una infancia en aislamiento, en riesgo de exclusión social por falta de tiempo de sus cuidadores, por falta de red de relaciones sociales, por falta de recursos económicos. Estas trampas de la escasez nos señalan la existencia de este colectivo silencioso de niñas, niños y adolescentes, de puertas adentro, que paga día a día una deuda social para que España se afirme en la senda de la recuperación económica”.images

Así mismo, como parte de la campaña, está a disposición el vídeo: “Hugo y el niño llave”. En el video se comenta que cuando los padres de Hugo se van a trabajar recibe de uno y otro las órdenes y consejos de lo que tiene que hacer en su ausencia. Él aprovechará su soledad para jugar y pensar…” Hugo es uno de los 580.000 niños de España que llevan la llave de su casa colgando del cuello”. “Pasa los días solo porque sus padres, a pesar de trabajar todo el día, no pueden salir de la pobreza”.

a soledad, los trabajadores pobres, la precariedad, las vacaciones en familia, la alimentación de los menores en verano, los nativos de la crisis y la escasez de dinero, de tiempo, son entre otros, los temas y variables que se desarrollan y analizan. Animo a todos, a solidarizarse, asimilar y compartir los mensajes e interpretaciones que Educo hace.

“Tú puedes protegerlos y garantizarles una comida completa al día”. La sensibilización y participación es de todos leyendo el dosier y confrontando su información y conclusiones, a través de #NoMasNiñosLlave o ayudando con alguna beca de comedor

“… La mirada sobre la vida de niñas y niños de la llave muestra la pobreza como escasez de recursos económicos, pero también de tiempo de atención de calidad por parte de sus cuidadores y de espacios de construcción de relaciones sociales. Se trata de desafíos para las políticas sociales, para la ciudadanía y para las organizaciones de la sociedad civil que pretendan un cambio cultural y una transformación en la vida de niñas, niños y adolescentes.

Mientras Hugo sigue muy solo y con la llave al cuello, y otros tantos como él, los demás niños y niñas, juegan y disfrutan del verano en la playa, la piscina, el río, la montaña, el campus, la colonia infantil, el campamento… en compañía de su familia y amigos…

 

BIBLIOGRAFÍA:

González-Alonso, F. y De Castro-Hernández, R.M. (2016). La pobreza infantil, realidad, retos y medidas. En González-Alonso, F. y Escudero-Vidal, J. La pobreza infantil. Visión y misión. Salamanca. Servicio de Publicaciones. Universidad Pontificia de Salamanca.

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