Paolo Freire

“Paulo Freire” Un hombre cercano, abierto, dialogante y amoroso

He vuelto a encontrarme con la figura de Paulo Freire más allá de las clases de Teorías e Instituciones donde repasamos sus principales planteamientos.

freire2El Freire que he redescubierto se muestra abierto, dialogante, creyente (“Amo la vida y creo en Dios”), cercano, natural, acogedor, cariñoso, muy humano, sencillo, pensador, soñador, hombre bueno, tocado por la amorosidad y el cariño. Aunque también he percibido al Freire autocrítico: “He hablado a veces mucho… pero critico la propia necesidad de hablar mucho; “mi castellano no anda muy bien”, el horario y las normas de aquí y de allá (refiriéndose a España y Brasil)…

Entre elasdf 26 y 28 de noviembre de 1984 Freire estuvo en la Universidad Pontificia de Salamanca participando en la Cátedra Extraordinaria de San José de Calasanz, organizada por la Facultad de Pedagogía de entonces, contando con la intervención y moderación de su decano D. Jorge Sans Vila.
El 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2016 hemos recordamos tal acontecimiento en la misma Cátedra en su edición XXXVI, a través de charlas y actividades recogidas en el programa. De las actividades programadas quiero destacar la presentación del libro “Freire en Salamanca. Tres conferencias y una charla abierta con los alumnos” donde Antonio García Madrid (ed.), actual decano de la Facultad de Educación de la UPSA, recoge aquellas participaciones y las acerca al público en general, para favorecer un encuentro con Freire, su persona, sus pensamientos, reflexiones y palabras llenas de su vida misma.

La primera conferencia (26-11-1984) a la que se refiere Freire se centra en ¿para qué educamos? Y él mismo responde con coherencia entre el discurso y su vida: “porque no es posible freireno educar”, ”para poner en práctica valores y sueños visibles en los cuales creemos”, “porque como educador soy necesariamente soñador, pero un soñador de sueños posibles, que busco concretar con mi práctica”, “no creo en el educador que no sueñe, porque en la medida que paramos de soñar, empezamos a burocratizarnos mentalmente y esto es el fin”, “para realizar los sueños de justicia social en que creo” (García Madrid, 2016).En la 2ª conferencia reflexiona sobre las “Virtudes del Educador” (27-11-1984) donde elogia a Hélder Cámara “que vive la positividad de las virtudes del educador mostrando coherencia entre el discurso y la práctica”. Posteriormente señala y explica las virtudes de un educador: La humildad, la amorosidad, vivir la tensión entre conciencia y mundo, la asunción de la ingenuidad del educando, la coherencia, la tolerancia, ir aprendiendo con la práctica, seguir las reglas culturales del lugar al que uno llega y la dicotomía entre conocer el conocimiento existente y producir el conocimiento nuevo.

foto-fernandoEn la 3ª conferencia (28-11-1984) pide a los estudiantes que le hagan preguntas y sin tenerlas preparadas responde abiertamente a sus cuestiones sobre la libertad: indica que la libertad existe y hay que vivirla y “aprender a vivir la tensión entre autoridad y libertad”; sobre la violencia: “hay que llamar la atención y comprometerse con la transformación real del mundo. Si esto dependiera de mí se haría en una mesa redonda con flores; sobre la tolerancia: “hay que vivirla y no solo hablar de ella”, “se aprende la tolerancia cuando se viven situaciones concretas en las que el educador es tolerante”; sobre las relaciones y manifestaciones afectivas: resalta la importancia de transmitir las emociones, los sentimientos que vienen de la profundidad de cada uno”, si no se expresan “hay un adiestramiento del silencio frente a la sensibilidad”. Resaltaba las diferencias entre los latinoamericanos de los europeos: “Si expresas tu interior, tú estás vivo, tú existes”. La última pregunta fue sobre los métodos a seguir con educación de adultos y pasar de oprimidos a opresores.

El anexo y el epílogo del editor cierran una obra muy interesante y recomendable presentada en estas jornadas educativas en las que pude participar satisfactoriamente en la mesa redonda por tercer año consecutivo, refiriéndose las anteriores Cátedras al tema “Educación y clonación” (2014) y ¿Urge una escuela de paz? (2015)

Referencia Bibliográfica:

García Madrid, A. (2016). Freire en Salamanca. Tres conferencias y una charla abierta con los alumnos. Madrid: PPC.