margarita Salas y Fernando González

Margarita Salas y Adela Cortina

El día 22 de marzo fue el elegido para que dos eminencias de la cultura y la investigación fueran las primeras mujeres designadas por la Universidad Pontificia de Salamanca como Doctoras Honoris Causa.

Margarita Salas ha destacado como investigadora nacional e internacional al impulsar la Biología Molecular desde sus inicios como discípula de Severo Ochoa. “Sus investigaciones, durante más de 50 años, han sido claves tanto para el actual conocimiento de traducción del código genético, como para el desarrollo de las más avanzadas técnicas de modificación genética de organismos”, indicó en el laudatio su madrina.

Por su parte la filósofa Adela Cortina se ha destacado por su “fuerte compromiso con la realidad, centrado en la dignidad de las personas” según indicó la Vicerrectora Andaluz. También en otros apartados como “las sociedades plurales, la democracia auténtica, el problema de las neurociencias y la aporofobia, el rechazo al pobre”.

El talento, la capacidad de esfuerzo, el tesón, el trabajo en equipo, son algunos de los valores por los que destacan.

Numerosas autoridades acudieron a tan importante acto académico celebrado en el aula Magna de la Universidad, como se puede ver en las notas de prensa y en alguna de las imágenes adjuntas.

Desde aquí me congratulo y destaco su personalidad y talla humana y académica. Todo un ejemplo para una sociedad tan necesitada de modelos y para la Universidad donde mirarse y reconocerse.

¡¡Enhorabuena!!