Maristas Necesidades emergentes

MARISTAS Y NECESIDADES EMERGENTES

El X Ciclo de CAFÉ COLOQUIOS DEL IEM llevó por título: “MARISTAS Y NECESIDADES EMERGENTES”. Anualmente lo organiza el INSTITUTO DE ESTUDIOS MARISTAS (IEM) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), siendo patrocinado por las Provincias Maristas de Compostela y Mediterránea, con la valiosa colaboración de la Fundación Edelvives y la Facultad de Educación de la UPSA.

En esta ocasión el invitado fue el H. Carlos Alberto Rojas Carvajal, Director del Secretariado de Educación y Evangelización del Instituto de los Hermanos Maristas, que se trasladó desde Roma para el evento.

El primer Coloquio se desarrolló en el Colegio Mayor Gelmírez de Santiago de Compostela (12 de febrero 2019) y el segundo en el Centro Universitario Marista (CUM) de Salamanca (13 de febrero de 2019).

El H. Carlos Alberto (H. Beto) comenzó planteando algunas preguntas a los jóvenes universitarios presentes para entrar en la reflexión del tema, sobre la cantidad de dinero con la que viven al día millones de niños y adolescentes, sobre los que no tienen posibilidad de ir a la escuela y sobre las víctimas de abusos sexuales en la infancia.

Las necesidades emergentes las centró el ponente en los apartados de migración, abusos sexuales y cambio climático y el calentamiento global y como los maristas del mundo responden a ellos.

Respecto de la migración, la niñez migrante, refugiada y desplazada, como misión marista de frontera, responden a ella por ejemplo con el Centro Interculturale di Aiuto ed Orientamento (CIAO) de Siracusa (Italia); con el Fratelli Projetct cerca de Beirut, donde se atienden niños y jóvenes refugiados iraquíes y libaneses con diversos programas educativos; con Solidarity with South Sudan donde grupos de religiosos ayudan con programas de salud, educación, agricultura y pastoral; con el Three2six, como Proyecto de educación para niños refugiados en Sudáfrica, a través del espíritu de familia, el amor al trabajo, en el camino de María; y con Corazón sin Fronteras, en Bogotá (Colombia), entre otras experiencias.

Maristas Necesidades emergentesSobre el tema de los abusos sexuales a menores, el H. Beto destacó algunas actuaciones: el Programa de formación sobre políticas de protección que realiza la Pontificia Università Gregoriana de Roma (Italia) en el que han participado hasta la fecha 219 educadores maristas de varios países; la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI), que recurre a mecanismos e instituciones internacionales como la ONU (Ginebra) para presentar varios Informes sobre el tema y los Derechos Humanos (en 2018, se presentaron 8 Informes), para denunciar con valentía en foros públicos y tomar conciencia de los hechos; la Consulta Marista del Día de Debate General de Naciones Unidas (DGD 2018), donde los niños, niñas y adolescentes se presentan como Defensores de Derechos Humanos; los Tutores de Resiliencia para proyectos maristas en Líbano, España, Haití, Siria y Sudáfrica, entre otros.

maristas mcoafe coloquisEl último tema relativo al cambio climático y el calentamiento global que afecta más a quienes menos tienen, donde las principales víctimas son los niños, los jóvenes, los pobres… presentó experiencias como la de Tabatinga (Brasil), que limita con Colombia y Perú, donde una nueva comunidad está presente para ayudar a las comunidades ribereñas e indígenas, cuyos hijos viven situaciones de marginación; Australian Marist Solidarity (AMS) es la agencia para el trabajo de ayuda y desarrollo de la Provincia Marista de Australia en toda Asia y las islas del Pacífico con proyectos de apoyo, de educación sostenida, etc.

Cmaristas cafe coloquioon todo ello, explicó el H. Beto a los jóvenes universitarios de Santiago de Compostela y Salamanca, que se da respuesta en parte a los retos del XXII Capítulo General de los Hermanos Maristas atendiendo a las necesidades emergentes. Se percibió por la participación y el interés, el compromiso que los jóvenes están dispuestos a vivir.

Atentamente,

Fernando González Alonso

Director IEM