Mejora de la convivencia

¡ MEJOR UNIDOS, FAIS !: FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE INMIGRANTES DE SALAMANCA !

Hay una nueva Federación, denominada FAIS que son las siglas de la Federaciónde Asociaciones de Inmigrantes de Salamanca. La prensa y su web así nos lo indican.

 Mejor unidos para “servir de cauce” e impulsar a las Asociaciones y a los asociados inmigrantes de Salamanca; para “defender sus derechos y sensibilizarnos todos los demás”; para “apoyar el proceso de integración de todas las personas inmigrantes”. Mejora federados para “representar a todas las organizaciones y asociaciones de Salamanca;” para facilitar el acceso a los servicios asistenciales; para “representar ante los órganos dela Administraciónespañola”; para impartir cursos de formación, según las necesidades de cada grupo; para asesorar jurídicamente a las personas asociadas. Mejor hermanados para “coordinar actividades culturales, recreativas, deportivas, formativas…, que estrechen los lazos y alcancen la integración”; para alcanzar la doble nacionalidad…

Los inmigrantes de nuestra ciudad y provincia que según datos del Instituto Nacional de Estadística alcanzaban al 1 de enero de 2010 la cifra de 17.319 personas, quieren con esta nueva Federación, “fomentar la unión, (…) el apoyo a la integración con actividades sociales, culturales, educativas, deportivas, infomativas…

Citando la misma fuente del INE a partir del Padrón Municipal de 2009, Burgos es en Castilla y León con 34.671, la que más personas de origen extranjero reúne. Le sigue Valladolid con 32.288, Segovia con 21.512 y León con 25.080. Salamanca ocuparía el quinto lugar en esta escala, siendo en todo Castilla y León 167.641, lo que supone el 6,5% de la población.

Y todo ello, a sabiendas que los datos estadísticos siempre juegan una mala pasada dependiendo de la fuente, de quien recoja los datos, de quien los consignen, de los impresos que utilicen, y sobre todo, del concepto que tengan unos y otros sobre el término “extranjero”.

 Sabemos de lo incómoda que resulta la crisis que vivimos para todos, pero de manera especial, para quienes socialmente están más desprotegidos y son más vulnerables. Entre ellos las personas de origen extranjero. Hacia todos ellos mi especial reconocimiento. También por esto y en esta época de crisis, mejor unidos y federados ante la adversidad para buscar entre todos un futuro más promisorio.

 Forman para de FAIS las siguientes Asociaciones:

–          Asociación de Inmigrantes Hispanoamericanos (AIHISPAN)
–          Asociación de Latinoamericanos Residentes en Salamanca
–          Asociación Casa de Argentinos en Salamanca
–          Asociación de Hondureños/as en Salamanca
–          Asociación Casa Perú
–          Asociación de Residentes Bolivianos en Salamanca
–          Asociación de Chilenos
–          Asociación de Dominicanos en Salamanca
–          Asociación de Inmigrantes de Egipto
–          Asociación de Residentes Hispanoamericanos en Salamanca
–          Asociación de Inmigrantes Uniendo Fronteras
–          Asociación de Inmigrantes Marroquíes en Salamanca
–          Asociación de Senegaleses en El Encinar
–          Asociación Alemana Max und Moritz
–          Asociación Amigos de Japón en Salamanca
–          Asociación Rosa Búlgara
–          Asociación Hispano-China Castellana

 Sed todos bienvenidos a esta nueva Federación, que a nuestra localidad, ya lo habéis sido desde vuestra llegada. Con vuestra presencia nos enriquecéis en valores y convivencia.

Ojalá que consigáis los fines y objetivos propuestos “para la defensa de la libertad y promoción de todos vuestros derechos”, y para que Salamanca se vaya consolidando en ciudad de acogida, ciudad educadora, ciudad para la interculturalidad y la convivencia.