Presentación Libro

El 11 de mayo de 2017 se ha presentado en la 37 Feria Municipal del Libro en la Plaza Mayor de Salamanca el libro “La pobreza Infantil. Visión y Misión”. El libro publicado en 2016 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, es una respuesta al problema de la pobreza, surgida a partir de la crisis económica en 2008, donde varios informes sitúan a España en un segundo y tercer lugar y a los menores como los más vulnerables frente a la educación, la salud, el ocio, la vivienda, el empleo en la familia, etc.

La obra está dividida en dos partes: la primera recoge la visión de Caritas, Cruz Roja, Unicef, y otras instituciones, profesores y expertos que abordan el problema desde diferentes perspectivas: vulnerabilidad, derechos humanos, derecho educativo, realidad, retos, medidas, desigualdades, etc. La segunda, presenta la misión educadora y transformadora con los niños y niñas pobres en lugares como México, India, Portugal, Honduras, etc.

La presentación de la obra comenzó con D. Alberto Pedrero, director del Servicio de publicaciones de la UPSA, quien hizo una reseña breve la obra y de los Coordinadores D. Fernando González Alonso y D. Jacinto Escudero Vidal, quienes resaltaron las claves del libro y destacaron las intenciones y coautores de los diferentes capítulos, en los que ellos también participan. Agradecemos al Servicio de Publicaciones de la Universidad, la oportunidad de dar a conocer esta obra donde los protagonistas, una vez más, son los niños, sus derechos y necesidades.

Las Jornadas sobre “La pobreza infantil en España” organizadas en 2015 por el Instituto de Estudios Maristas (IEM) de la Universidad Pontificia de Salamanca, abordó ya este tema, desde donde se derivaron varias acciones, como el de esta publicación, y compromisos formativos y de presencia educativa y de voluntariado a nivel nacional e internacional

Los menores requieren de nuestra atención, ayuda, presencia y formación. Somos responsables de nuestra formación personal y profesional para acompañarles como testigos de su desarrollo y madurez. El interés, sensibilidad y compromiso que mostremos hacia los menores excluidos serán determinantes para todos.

Seguiremos aportando a este sector de la población, nuestros menores, la atención y el respeto que se merecen, para hacer valer sus derechos a pesar de las circunstancias, necesidades que tengan y contextos empobrecidos en los que se encuentren

Entradas recomendadas