La implicación en la mejora de la docencia, me ha llevado a planificar e innovar con creatividad el diseño de un Proyecto COIL (Collaborative Online International Learning) para motivar la enseñanza y el aprendizaje interpersonal, fomentar la interculturalidad y la internacionalización con un profesor, grupo y asignatura afín de una Universidad extranjera.
El grupo elegido en mi Universidad fue el 2º curso de Educación Primaria de la Facultad de Educación, al desarrollar con ellos la asignatura de Didáctica General. Nuestra socia era la Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missoes (URI) de Frederico Westphalen en Rio Grade do Sul (Brasil) con la profesora Juliane Claudia Piovesan. Su asignatura se denominaba Didática: Organização da Prática Pedagógica na Educação Básica.
Se trataba de hacer un proyecto, donde se diera la coordinación entre los profesores, la planificación de algunas actividades sencillas, basadas en experiencias formativas, con diferentes visiones educativas, culturas y lenguas, fomentando la reflexión, el entendimiento y la comprensión entre el alumnado.
Se crearon entornos de intercambio y aprendizaje intercultural a partir de la sensibilización en las experiencias prácticas compartidas entre profesores y alumnos de las asignaturas implicadas. Agradecemos la disponibilidad y el buen hacer de todos. Esperamos que pronto, podamos desarrollar la segunda fase para el reencuentro y el aprendizaje.