telefono acoso escolar

Teléfono contra el acoso escolar

A partir del 1º de noviembre se suma una nueva herramienta para luchar contra el acoso escolar, la intimidación y sus distintas facetas, puesta en marcha por el Ministerio de Educación.

Este problema en el ámbito escolar ha sido afrontado por diferentes normativas y sus actuaciones derivadas en el contexto de cada comunidad autónoma. Los planes de convivencia, los planes de acción tutorial, los programas de mediación escolar y otra serie de programas específicos, han ido sembrando de actuaciones las aulas españolas, buscando la prevención, la resolución pacífica de conflictos, la cultura de paz y la mejora de la convivencia.

En esta ocasión, es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el que toma la iniciativa para dar un paso activo y concreto, ante este creciente problema con sus mil caras en torno al bullying o al ciberbullying.mejora-la-convivencia-acoso-escolar-charlas

El tiempo nos dirá, si deriva el Teléfono contra el acoso escolar en acciones similares o paralelas, como los Observatorios de Convivencia, hacia las comunidades autónomas.

Dicho Teléfono estará atendido por un equipo interprofesional formado por psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y juristas, que procurarán aplicar los diferentes protocolos de actuación según los casos que se presenten en relación al acoso escolar. Echo en falta en dicho equipo, la figura del pedagogo, experto en educación y orientación, conocedor del sistema educativo, de la organización escolar y de las formas de enseñar, sus métodos, estrategias, técnicas y recursos. Sí hay que destacar la accesibilidad al servicio, a través de un especialista en lenguaje de signos, y para el alumnado con discapacidad auditiva o del habla, con una mensajería de texto por internet.

De momento, tienen muy claro que dicho Teléfono está pensado para prevenir y orientar de forma gratuita los 365 días del año, sin dejar entrada en la factura telefónica, a todas aquellas personas que directa o indirectamente, quieren levantar su voz contra el mal trato, la intimidación y el acoso escolar que conocen en las situaciones reales que se producen desde el interior del centro educativo o fuera de él.telefono-acoso-escolar

De esta manera se hará aún más visible el problema del acoso escolar, concienciando, más si cabe a la sociedad ante una realidad, donde lo que corresponde es la educación en valores de todas las personas, en especial de los menores, que han de aprender a respetar, escuchar, compartir, colaborar, cooperar y ser más tolerante con las personas, compañeros y compañeras diferentes o diversas. La escuela es un aprendizaje real para aprender a convivir en la familia, los grupos de amigos y la sociedad en general.