educacion maristas

logo maristas 200 añosEl sueño de San Marcelino Champagnat comenzó el 2 de enero de 1817 con la creación de la primera comunidad marista en La Valla (Loira, Francia) como inicio de la congregación de los Hermanos Maristas, como maestros cristianos que él mismo comenzó a formar y enviar a las escuelas francesas, que requerían la presencia de ellos, para dar formación y educación a los niños y niñas que deambulaban por las calles sin nada y como pilluelos que sufrían los avatares de la Revolución Francesa. Champagnat nació en el mismo año de la Revolución en mayo de 1789, siendo marcado en sus decisiones y actuaciones por tal acontecimiento y sus consecuencias.

Al inicio del año 2017 el mundo marista celebra con alegría el Año del Bicentenario con sentimientos de gratitud, perdón y compromiso como señala el H. Emili Turú, Superior General, en el mensaje por tal efeméride. Son muchas las iniciativas que a diferentes niveles y desde hace años se vienen realizando para celebrar tal acontecimiento y reflexionar, renacer y refundar la Congregación.

fdgEn España las Provincias Maristas han celebrado el inicio del Año del Bicentenario. Entre ellas, la Provincia Marista de Compostela lo ha celebrado el 2 de enero de 2017 en el Centro Universitario Marista (CUM) y Colegio Champagnat, al cual fui invitado como Director del Instituto de Estudios Maristas (IEM) de la UPSA.

Con fines festivos nos reunimos miembros de la Provincia Marista de Compostela, entre ellos: Hermanos y delegados de profesores, padres de AMPAS, alumnos, antiguos alumnos, y miembros de algunos organismos vinculados a Maristas Compostela: El Sr. Obispo de Salamanca, la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, el Concejal de Juventud y Obras del Ayuntamiento de Salamanca, entre otros.violin

image2El Día comenzó con el homenaje y reconocimiento a los Hermanos de Compostela, hoy formada por Castilla y León, Asturias, Galicia, Portugal y Honduras, que cumplían las bodas de oro y bodas de diamante. Siguió con el acto formal realizado en el salón del CUM, donde fueron tomando la palabra los miembros de la mesa que representación de los ámbitos indicados.

Posteriormente, se plantó un olivo en el patio del colegio, la rectora de la UPSA develó una placa conmemorativa y las autoridades maristas entregaron un recuerdo conmemorativo a los invitados especiales.familia marista

A continuación se celebró la Eucaristía como acción de gracias por tal acontecimiento y a la salida de la misma entregaron a todos los participantes un recuerdo de este especial encuentro que quedaría fijado en una foto de familia.

La comida reunió en hermandad y amistad a todos los participantes en la fiesta de la apertura del Año del Bicentenario Marista. Fue un día grande y bonito para el recuerdo, la amistad, la acción de gracias y el compromiso reiterado.hermandad marista

Sirva como agradecimiento personal e institucional este artículo y las fotos de referencia con el deseo de que a los 200 años primeros sigan más y más años de labor educativa cristiana al estilo de San Marcelino Champagnat.

Fernando González Alonso

Entradas recomendadas