250 millones de niños y niñas no están aprendiendo los conocimientos básicos. 57 millones de niños no aprenden porque no van a la escuela. La baja calidad educativa disminuye el aprendizaje, también en los niños que pueden ir a la escuela. Los niveles de analfabetismo entre adolescentes y jóvenes es muy preocupante.

Son datos que indica el INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EPT EN EL MUNDO: «Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos». Se trata de presentar un Informe sobre los logros de los países respecto de «los objetivos mundiales de educación acordados en el año 2000». Se pretende también justificar a favor de que la educación ocupe el espacio que a partir del 2015 le corresponde en el ámbito mundial.

Colaboración y cooperación
Colaboración y cooperación

Para lograr los objetivos, los gobiernos han de esforzarse por llevar la educación a todos especialmente a los que están cercados por la pobreza, las limitaciones del género o el lugar donde viven entre otros factores. Se constata una relación directa entre el sistema educativo de un país y la calidad de la enseñanza y de sus docentes.

Por ello, hay que aplicar soluciones urgentes a favor de los menores y su Derecho a la Educación.
Esto va a depender en gran medida de los gobiernos e instituciones por mejorar la calidad educativa, contraten y formen a 1,6 millones de educadores suplementarios para alcanzar en 2015 los objetivos educativos, que por otro lado, se ven lejanos. Los maestros y educadores adquieren aquí un protagonismo mayúsculo, donde su formación y reconocimiento positivo son vitales.

Informe
Informe

El informe es el resultado de la productividad de un gran Equipo y la colaboración de muchas personas, organismos y gobiernos. Este Informe de importante referencia educativa, es el undécimo de Seguimiento de la EPT en el Mundo. Los anteriores fueron:
2012. Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación
2011. Una crisis encubierta: conflictos armados y educación
2010. Llegar a los marginados
2009. Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza
2008. Educación para todos en 2015 ¿Alcanzaremos la meta?
2007. Bases sólidas – Atención y educación de la primera infancia
2006. Educación para todos – La alfabetización, un factor vital
2005. Educación para todos – El imperativo de la calidad
2003/4. Educación para todos – Hacia la igualdad entre los sexos
2002. Educación para todos – ¿Va el mundo por el buen camino?

En este Informe se definen cuatro estrategias para conseguir que los mejores docentes enseñen a
los niños con buena calidad:
1ª Escoger los docentes apropiados para todos los lugares
2ª Capacitar a los docentes para apoyar a al alumnado más vulnerable
3ª Superar desigualdades en el aprendizaje de los mejores docentes para las zonas más necesitadas de un país
4ª Incentivar y alentar a maestros y profesores para no abandonar la docencia y lograr que el alumnado aprenda más allá de sus limitaciones

Además de la variable de los docentes, los planes de estudios bien elaborados y los modelos de evaluación que potencien el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, son otros aspectos que otorgan a la Educación de sostenibilidad para conseguir los objetivos propuestos.

El esquema del documento consta de tres partes y siete capítulos:
PARTE 1. SEGUIMIENTO DE LOS PROGRESOS REALIZADOS HACIA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA EPT
Capítulo 1: Los seis objetivos de la EPT
Capítulo 2: Financiación de la Educación para Todos

PARTE 2. LA EDUCACIÓN TRANSFORMA LA VIDA
Capítulo 3: La educación transforma la vida

PARTE 3. PRESTAR APOYO A LOS DOCENTE PARA ACABAR CON LA CRISIS DEL APRENDIZAJE
Capítulo 4: La crisis del aprendizaje afecta más a los más desfavorecidos
Capítulo 5: Hacer de la calidad de la enseñanza una prioridad nacional
Capítulo 6: Cuatro estrategias para disponer de los mejores docentes
Capítulo 7: Estrategias relativas a los planes de estudios y la evaluación para mejorar el aprendizaje

Las 10 recomendaciones que el informe plantea para que los responsables de los gobiernos tomen las decisiones de políticas educativas necesarias, se centran en torno a «liberar el potencial de los maestros para superar la crisis del aprendizaje». Éstas son:

1. Atender a la falta de docentes
2. Atraer a la enseñanza a los mejores candidatos
3. Formar a docentes para atender las necesidades de todos los niños
4. Preparar a educadores y tutores de docentes para prestar ayuda a éstos
5. Destinar a los docentes adonde más se los necesita
6. Ofrecer una carrera y una remuneración competitivas para retener a los mejores docentes
7. Mejorar la gestión de los docentes para obtener la mayor repercusión
8. Proporcionar a los docentes planes de estudios innovadores para mejorar el aprendizaje
9. Fomentar las evaluaciones en las aulas para ayudar a los docentes a reconocer cuáles son los alumnos que corren
el riesgo de no aprender y prestarles apoyo
10. Proporcionar mejor información sobre los docentes capacitados

La formación, la calidad educativa, la mejora de la gestión, la evaluación, la información, los recursos humanos, son en definitiva los ejes de las recomendaciones propuestas.

La crisis del aprendizaje, disminuirá si los niños y niñas disponen de enseñanza de calidad y de maestros y profesores bien formados y con interés. Es fundamental aplicar las 10 estrategias expuestas y que se desarrollan en el informe, para que la infancia y juventud, alcancen la educación que requieren, en especial los más desatendidos.

Recomiendo a todos los interesados en la actualidad y vivencia del ámbito educativo, una lectura, estudio y actividades a partir del Informe que se puede leer y descargar en http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdf

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