Los niños y niñas 2.0 son los que tenemos en nuestras aulas y grupos. Son los que los padres y madres de familia tienen en sus hogares. Y lo son porque han nacido con la red, con el uso del ordenador, el mando a distancia en la mano y el móvil muy cerca. Expresiones vinculadas a estos equipos son habituales en ellos. Muestran intuición e interés en la competencia digital. Son la generación 2.0.
Niños y jóvenes se convierten en protagonistas del cambio educativo, con la aparición de recursos informáticos y digitales que revolucionan la comunicación. Internet se ha convertido en paradigma y medio necesario para la educación, el aprendizaje, el ocio, la investigación, la comunicación, etc. Desde muy pequeños Internet es para los niños una herramienta intuitiva, donde webs lúdicas y cuentos apropiados les estimulan según su edad.
El reto y responsabilidad de padres y educadores es aprender y enseñar a vivir y convivir en la red. Los educadores y la escuela en general, guardan cierto temor e inseguridad ante ese nuevo mundo, y una respetable distancia ante esta realidad que en ocasiones incomoda.

El análisis de esta realidad, los riesgos e inseguridad que supone el acceso a la red para menores, la necesaria supervisión y adecuados filtros, la distancia que los educadores y la escuela muestran ante los niños, la actualización y el necesario espíritu emprendedor ante la cultura 2.0 y los necesarios cambios metodológicos en la educación, han sido los objetivos plantados en las II Jornadas, llevadas a cabo el 7 y 8 de abril de 2011 en Salamanca, organizadas por el Instituto de Estudios Maristas (IEM) y Magisterio Luis Vives de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Las Jornadas NIÑOS 2.0 con el subtítulo “Emprender la cultura y actitud 2.0 en educación”, han ido  dirigidas a 270 inscritos, y otros tantos virtuales a través de internet vía streaming y twitter, de entre ellos, educadores, profesionales, orientadores, padres de familia, estudiantes y otras personas interesadas.

La inauguración de las Jornadas fue presidida por D. Marceliano Arranz, Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, y por el H. Antonio Giménez de Bagüés, Provincial de la Provincia Marista Mediterránea, y otras autoridades universitarias.

Abrió las Jornadas el Decano de la Facultad de Comunicación de la UPSA, D. Javier Nó, quien situó la reflexión inicial de las Jornadas bajo el título “Emprender la cultura 2.0”, que es la actitud del educador “presumer”, quien interactúa en la educación con las herramientas de la web 2.0

Le seguió D. Sergio Fernández López, periodista y escritor especializado en crecimiento personal y liderazgo. Su ponencia “Vivir sin miedos para adaptarse a un mundo cambiante”, nos dispuso en el espíritu emprendedor de quien apuesta con iniciativa y creatividad ante los retos personales y profesionales para ser feliz y triunfar.

D. Juan Carlos Gacitúa, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad, abrió el abanico de lo que es la “Web 2.0 y las redes sociales”, para comprender mejor las posibilidades que encierran y sobre todo, aplicadas al ámbito educativo.

Al final del primer día los participantes se distribuyeron entre ocho talleres 2.0 que realizamos de forma simultánea con otros tantos expertos. Los talleres versaron sobre servicios y aplicaciones web, redes sociales, videoclip, wikis, blogs, mashups y folcsonomía y pizarra digital.

Al día siguiente, D. Roberto González Fontenla, formador, consultor y marketing 2.0, nos relató su conferencia con el título “Hacker para educadores: Protección de menores en la red”. Objetivo de este momento era dar a conocer la formación necesaria que han de tener padres y educadores para enseñar, sobre todo, a los menores, en el uso de internet y equipos relacionados, en la aplicación de normas y filtros, y en el conocimiento de leyes, estrategias y procedimientos para la navegación segura.

La última ponencia: “TIC – TAC: Formas de enseñar vs. maneras de aprender”, la desarrolló Dña. Carmen González Franco, profesora de secundaria y bachillerato del Colegio Marista de Salamanca, recientemente premiada por sus blogs educativos. Nos mostró como ha ido cambiando paulatinamente las formas de enseñar con los medios que utilizaba el profesor, hasta la comprensión de lo necesario que es aprender y enseñar con el apoyo de las nuevas herramientas 2.0, donde la interactuación y la actividad cooperativa de los miembros que participan, realza y simplifica la adquisición de nuevos aprendizajes.

Las II Jornadas, que contaron con la colaboración de EDELVIVES, se desarrollaron en el salón de actos de Magisterio Luis Vives, y ya el IEM piensa y programa las III Jornadas para el próximo curso.

Los participantes inscritos recibieron al término de la Jornada la certificación correspondiente del IEM y de Magisterio Luis Vives. Aún se puede seguir el eco de las Jornadas Niños 2.0 a través del blog http://jornadasninos20.blogspot.com/ .

Entradas recomendadas