Durante el curso 2021-2022 puse en marcha el Proyecto de Innovación Docente “Interculturalidad en Didáctica General y Organización Escolar”, que antes había creado en relación a las Metodologías de aprendizaje activo empleadas en la formación presencial; a la incorporación de nuevas tecnologías y digitalización; las acciones de internacionalización docente y enseñanza bilingüe y la innovación en el sistema de evaluación de los estudiantes. Como indica el título el Proyecto se vinculó a las materias de Didáctica General y Organización Escolar.
Los ejes sobre los que se construye son la interculturalidad, la didáctica y la organización escolar, aplicando las metodologías, técnicas y recursos necesarios y adecuados, para mejorar el proceso de enseñanza de los profesores, el aprendizaje de los estudiantes y la calidad de la enseñanza y fomentar la interculturalidad y la colaboración, a través de experiencias compartidas mediante grupos de discusión en línea y vídeos colaborativos sobre las experiencias individuales y grupales en las asignaturas, aumentando su motivación y exploración temática.
Para ello, se conecta a profesores y estudiantes de forma online, de las asignaturas básicas del Grado de Educación Infantil y del Grado de Educación Primaria relacionadas, como son Didáctica General y Organización del Centro Escolar, de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA, España), con Didática: Organização da Prática Pedagógica na Educação Básica de la Licenciatura de Pedagogía de la Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI, Frederico Westphalen, RS, Brasil). El Proyecto refleja la aplicación y la actividad desarrollada en UPSA.
Como proyecto innovador refiere a la introducción e implementación de cambios representativos que mejoran la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Es innovador el hecho de partir de experiencias prácticas -y no sólo de teoría- como son las experiencias compartidas respecto de las asignaturas, destacando la diversidad cultural y educativa. La influencia intercultural refuerzan su desarrollo, el logro de objetivos y competencias previstas y la sensibilización, motivación del profesorado y del alumnado implicado. Experiencias de este tipo se pueden divulgar, fomentar la investigación y hacer la transferencia correspondiente.
Las metodologías recogen métodos individuales, grupales y mixtos. Las Técnicas de Enseñanza aplicadas tienen que ver con la reflexión crítica, la metacognición, la narrativa de experiencias interculturales, el trabajo en equipo, los grupos de discusión y los talleres de síntesis con aplicaciones informáticas. El Proyecto fue reconocido y premiado por la UPSA.