SEP2016 UN CONGRESO NACIONAL E IBEROAMERICANO CONSOLIDADO

 

Fernando González y Raimundo CastañoEl XVI Congreso Nacional y el VII Congreso Iberoamericano de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) titulado “Democracia y Educación en el siglo XXI la obra de John Dewey 100 años después” sigue su andadura entre los Congresos más prestigiosos, consolidándose a nivel nacional e internacional.

Se celebró en Madrid en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense del 28 al 30 de junio de 2016. La organización fue excelente y la participación muy numerosa a vista de todos los litados de participantes y grupos de investigadores de diferentes universidades y países.

EnCongreso_SEP2tre las comunicaciones, presenté con mi compañero Raimundo Castaño dos desarrolladas en el ámbito de las prácticas escolares y que llevan por título “Competencias y capacidades en el Practicum de magisterio para la formación de maestros en Castilla y León” y “Estrategias de intervención educativa en el aula de prácticas de magisterio como formación docente en Castilla y León”.
La primera de las comunicaciones se centra en las competencias y capacidades profesionales del futuro maestro, que están especialmente en el punto de mira educativo. Una experiencia curricular clave para aprenderlas y ponerlas en práctica, son las prácticas externas de enseñanza, fundamentales para la formación inicial del docente. En esta experiencia el alumnado ha de adquirir y poner en práctica una serie de competencias y capacidades en el aula con el apoyo permanente del tutor que guía dicho proceso

La segunda comunicación resalta la experiencia del alumnado en prácticas que interviene educativamente en el aula con el apoyo permanente del tutor que guía dicho proceso. Los resultados parten de una muestra de 255 alumnos y alumnas, pertenecientes a los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) (España). Los datos corresponden al Practicum I (generalista) y II (de mención) realizadas por el alumnado en el curso 2014/2015 en 130 centros educativos de las provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Las exposiciones las realizamos satisfactoriamente en los grupos asignados contando con las aportaciones de colegas de otras facultades y universidades afines. De igual forma resultó positivo conocer los planteamientos y enfoques de otras investigaciones en campos similares, así como a sus representantes.

De igual manera, presenté un poster titulado “Derechos y valores en la formación docente interuniversitaria”.

Congreso_SEP3Esta aportación es fruto de los resultados de una investigación realizada con compañeros de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) (México). Con Marilú Camacho López y Andrés Otilio Gómez Téllez (UNACH) y un servidor, Fernando González Alonso de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) (España), venimos realizando una investigación en torno a los valores, los derechos y el derecho educativo desde las perspectivas de las universidades propias.

En esta ocasión el poster se centraba en un estudio donde se revisan los derechos y los valores en la formación docente de nuestras facultades de educación y humanidades, cuya capacitación de los futuros formadores estará marcada por derechos y valores explícitos, susceptibles de ser diseñados, desarrollados y evaluados como innovación educativa en la formación universitaria. Existe estrecha relación entre derechos, valores y formación docente universitaria, como resultado de la acción cultural e interacción social.

Madrid, Burgos, Zaragoza, Valencia, Santiago de Chile, Toluca (México), han sido, entre otros, los lugares que han acogido anteriores congresos nacionales e iberoamericanos. Auguramos más éxitos en la organización y desarrollo de nuevas ediciones.Congreso_SEP4


 

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